Este viernes fue promulgada la “Ley de tolerancia cero al alcohol” entre los conductores, que comenzará a regir en los próximos días. La iniciativa endurecerá las penas y graduaciones al momento de conducir en estado etílico.

La nueva normativa implica que quien maneje y tenga 0,3 milígramos de alcohol en la sangre, lo hará bajo la influencia del alcohol. Y a quien se le detecte desde 0,8 milígramos hacia arriba, será calificado en estado de ebriedad.

La coordinadora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), María Ester Munnier, en entrevista con La Radio hizo un llamado a que las personas entiendan que el consumo de alcohol, aunque sea en bajas proporciones, influye en la baja atención en la conducción.

Munnier dijo además, que tras una marcha blanca durante el verano, la denominada ambulancia móvil que realizó alcoholemias in situ, en diversos sectores de la región, se pudo constatar una disminución del 50% en los resultados de accidentes automovilísticos con resultados fatales.

Por el lado de las sanciones, estar bajo la influencia implica penas desde tres meses hasta 5 años de suspensión de licencia. En tanto, quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, arriesgan desde 2 años hasta la cancelación de por vida del documento.