El presidente israelí Shimon Peres rindió tributo el viernes al papel de Hollywood en la creación del “sueño americano”, durante su visita a la sede del estudio de animación Dreamworks en Los Ángeles al término de su gira estadounidense.

El premio Nobel de 88 años también recordó el papel histórico de los judíos en la construcción de la “fábrica de sueños” hollywoodense, mientras visitaba la sede de Dreamworks Animation en Glendale, en la periferia este de Los Ángeles.

“Entre los fundadores de Hollywood hubo muchos judíos, porque los judíos no tenían tierra, así que tenían que buscar un sueño y migraron a Estados Unidos en busca de ese sueño”, dijo.

“El sueño americano realmente fue creado aquí, en Hollywood”, dijo a los empleados del estudio fundado por Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, creador de sagas como “Shrek” y “Kung Fu Panda”.

El político israelí viajó a California tras acompañar a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a Washington, quien se reunió el lunes en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Durante la semana visitó Silicon Valley, desde donde lanzó su página en Facebook con un llamativo videoclip de electro-pop en el que su voz, remixada, dice: “Sé mi amigo / por la paz”.

El jueves respondió preguntas a la comunidad judía en un Beverly Hills, donde dijo que todas las opciones están sobre la mesa con Irán y que Israel no hará un “debate público” antes de tomar acciones militares, si fuera el caso.

Peres tiene básicamente compromisos privados durante el tiempo que le resta en California, al oeste de Estados Unidos, antes de abandonar el país el domingo.