Entre peticiones, manifestaciones y la intervención del abogado de Nafissatou Diallo, la conferencia prevista este viernes por la noche de Dominique Strauss-Kahn sobre la economía mundial ha creado un gran revuelo en la prestigiosa Universidad de Cambridge.

El antiguo director del Fondo Mundial Internacional (FMI) está invitado por la “Cambridge Union Society”, la asociación estudiantil de la universidad, a exponer su punto de vista sobre “el estado de la economía mundial”.

La invitación ha sido fuertemente criticada por la sección mujeres del sindicato CUSU (Cambridge University Studen’s Union), que ha lanzado una petición -con cientos de firmas- y decidió organizar una contra-reunión y una manifestación.

La sección de mujeres ha invitado al abogado de Nafissatou Diallo, la empleada de hotel que acusa a Dominique Strauss-Kahn (DSK) de agresión sexual. Douglas H. Wigdor tiene previsto hablar a las 13H00 GMT en la facultad de derecho de la universidad.

“Va a evocar su caso y la forma en la que el sistema judicial desventaja sistematicamente a las mujeres y a los inmigrantes”, anunció el CUSU en un comunicado.

“Me alegra poder compartir mi punto de vista sobre la agresión sexual de Strauss-Kahn a Diallo, su impacto en las otras víctimas de agresiones sexuales y los últimos desarrollos de este caso”, declaró el abogado en el comunicado.

“Entregarle a DSK una tribuna para hablar de economía, al ignorar las investigaciones en curso (…) equivale a dejar estas cuestiones a un lado y contribuye a alimentar la cultura del silencio y de la vergüenza que rodea la violación”, denunció la sección mujeres del sindicato.

“Gran figura del FMI”, DSK “tiene conocimientos excepcionales en su ámbito. Es el motivo por el que le hemos invitado”, respondió la Cambridge Union Society.

“No retiraremos nuestra invitación”, subrayó la asociación, que invitó en el pasado al Dalai Lama y al líder francés ultraderechista Jean-Marie Le Pen, y recuerda que “expresarse ante la asociación no implica ninguna aprobación ni ningún apoyo”.

La fiscalía abandonó los cargos penales contra DSK, acusado de agresión sexual a Nafissatou Diallo, empleada del hotel Sofitel de Nueva York.

Pero el ex jefe del FMI, de 62 años, quien tuvo que dimitir a raíz de este caso, está ahora envuelto en otro caso, conocido como caso Carlton, en Francia. Debe ser convocado el 28 de marzo por la justicia francesa y podría ser inculpado entre otros cargos por complicidad de proxenetismo, según una fuente judicial.

Habría participado en veladas eróticas y la investigación trata de determinar si sabía que las mujeres que participaban en ellas era prostitutas.