El Partido Comunista aseguró que están ad portas de concretar el pacto con la Concertación para las elecciones municipales de octubre.

Diferencias en 8 comunas impiden, por el momento, el cierre del acuerdo.

La Comisión Política del Partido Comunista se reunió esta mañana para fijar su postura sobre la última propuesta presentada por la Concertación para el acuerdo municipal.

Ésta contempla que ese bloque se omitirá en siete de las ocho comunas demandas por el PC: Pedro Aguirre Cerda, Tiltil, La Ligua, Diego de Almagro, Catemu, Recoleta y Estación Central.

El presidente de la colectividad de izquierda, Guillermo Teillier, precisó que pendientes quedaron dos situaciones. Primero, la comuna de Coyaique, donde la Democracia Cristiana quiere realizar primarias para elegir el candidato a alcalde, mientras el PC insiste en su militante Juan Catalán.

Explicó que, en segundo lugar, apoyarán a candidatos independientes en Los Vilos, Illapel, San Joaquín, Lota, Calera, Quilicura e Iquique, lo que encuentra resistencia en la DC.

Pese a estos casos no han sido resueltos, Teillier dijo que la última propuesta concertacionista en un avance importante, por lo que se mostró optimista sobre que finalmente se sellará el acuerdo.

En tanto, la decisión de la Democracia Cristiana de ceder Recoleta y Estación Central a los comunistas fue cuestionada por los candidatos falangistas en ambas comunas, Francisca Zaldívar y Leonardo Grijalba, respectivamente.

Éste último opinó que la DC es el único partido de la Concertación que está haciendo sacrificios y criticó la negativa del PC a dirimir ambos cupos en primarias.

Dentro de esta jornada, los dirigentes comunistas comunicarán a los partidos de la Concertación la postura fijada por su comisión política, mientras que se espera para el lunes una respuesta oficial del bloque opositor.