Tras el alza en el precio de los alimentos, sobre todo en verduras y hortalizas, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, reiteró que existe un aprovechamiento de los vendedores finales, a cuasa de la sequía.

Además, no descartó realizar una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue estas alzas, que dijo, son injustificadas.

La inflación de febrero sorprendió a todos, no sólo porque marcó un 0,4%, sino porque además los precios de los alimentos subieron fuertemente, registrando un alza de 0,8 puntos en el segundo mes del año, y acumulando un avance de 10% en doce meses.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el aumento de los valores estuvieron liderados por las hortalizas y verduras. Es así como el precio de las papas, manzanas, peras, zapallos, lechugas, naranjas, entre otros, anotaron variaciones sobre un 20% en doce meses.

Esta situación preocupó aún más al gobierno, que venía acusando un aprovechamiento de los vendedores finales, a causa de la sequía. Así también lo reiteró el ministro Joaquín Lavín, quien dijo que se ha generado una psicosis en torno a este panorama.

El secretario de Estado además anunció que se conformará una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura para analizar los antecedentes del caso, no descartando acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que realice una investigación al respecto.

Problema que se podría seguir agudizando, ya que las altas temperaturas que se viven en la zona centro norte del país se prolongarían hasta abril, lo que generaría una alerta mayor en las 106 comunas con emergencia agrícola.

Frente a este escenario, el economista del Grupo Nueva Economía Hernán Frigolett, aseguró que el alza en el precio de los alimentos se podría extender hasta fines de junio.

El precio de la carne también resgistró un fuerte aumento en febrero de 2,5%, sin embargo, según las autoridades y expertos, esto se debe a una mayor restricción en la producción, luego de prohibir el ingreso de carne paraguaya al país a causa de la fiebre aftosa.