Casi 250 alumnos menos que el año pasado tiene el liceo Santa María La Blanca de Valdivia, una cifra que según explican en el municipio, fue provocada por las movilizaciones estudiantiles del año pasado.

A inicios del 2011, el establecimiento registraba una matrícula de 569 estudiantes. Actualmente, las mismas descendieron a 324 alumnos.

La situación se agravó al punto de impedir al liceo el iniciar las clases par los séptimos básicos, ya que los apoderados de ese nivel cambiaron a sus hijos al Liceo Armando Robles.

El seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Carlos Crot, desconoce la situación del establecimiento, pero señaló que si el municipio decide cerrar el séptimo básico del ex Liceo de Niñas, deberá notificarlos en las próximas dos semanas.

A nivel global, la matrícula en establecimientos municipales de la comuna llega a 13.457 estudiantes. Esto significa una aumento de casi 1.000 alumnos respecto a la semana pasada. Sin embargo, sigue estando lejos de los 15.500 inscritos en 2011.

Como consecuencia de esta baja en las instituciones educacionales de la ciudad, también disminuyó el número de docentes que trabajaban a contrato o a honorarios, desde 900 el año pasado a 832 para este 2012.