Este viernes será promulgada la ley de tolerancia cero al alcohol, iniciativa que será publicada en el Diario Oficial y celebrada en el Palacio de La Moneda.

Frente a esta iniciativa, que endurecerá las penas y graduaciones al momento de conducir en estado etílico, el Gobierno aseguró que el transporte público está listo para el aumento de personas que dejarán el automóvil.

La nueva normativa implica que quien maneje y tenga 0,3 milígramos de alcohol en la sangre, lo hará bajo la influencia del alcohol. Y a quien se le detecte desde 0,8 milígramos hacia arriba, será calificado en estado de ebriedad.

Por el lado de las sanciones, estar bajo la influencia implica penas desde tres meses hasta cinco años de suspensión de licencia. En tanto, quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, arriesgan desde dos años hasta la cancelación de por vida del documento.

Por su parte, la Directora Nacional de Senda, Francisca Florenzano, recalcó que uno de los desafíos del Gobierno, es en hacer entender a las personas la nueva ley.

Si bien las autoridades indicaron que existen las herramientas necesarias para fiscalizar y realizar los exámenes correspondientes, hay dudas respecto a cómo funcionará el sistema público de transporte, ya que las personas deben dejar los autos en sus casas para beber alcohol.

Ante esto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en conversación con La Radio indicó que el Transantiago está preparado para enfrentar un mayor flujo de personas durante la noche.