Notas


Hinzpeter promulga ley que pone tolerancia cero al alcohol: “No queremos asesinos conduciendo”

Prensa Ministerio del Interior
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, fue el encargado de promulgar la modificación a La ley de transportes bajo el rótulo de “tolerancia cero al alcohol”, iniciativa que comenzará a regir a partir del lunes.

“Vamos a ser mucho más drásticos en la cancelación de las licencias, ya que hay cosas que nos parecen inadmisibles, como las personas que cometieron crímines bajo la influencia del alcohol” señaló el Ministro en el inicio de la ceremonia, enfatizando en que como gobierno no quieren asesinos al volante.

La nueva normativa implica que quien maneje y tenga 0,3 milígramos de alcohol en la sangre, lo hará bajo la influencia del alcohol, y a quien se le detecte desde 0,8 milígramos hacia arriba, será calificado en estado de ebriedad.

Por el lado de las sanciones, estar bajo la influencia del alcohol implica penas desde tres meses hasta cinco años de suspensión de licencia. En tanto, quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, arriesgan desde dos años hasta la cancelación de por vida del documento.

Si bien las autoridades indicaron que existen las herramientas necesarias para fiscalizar y realizar los exámenes correspondientes, hay dudas respecto a cómo funcionará el sistema público de transporte, ya que las personas deben dejar los autos en sus casas para beber alcohol.

Frente a esto, Hinzpeter aseguró que están listos para el aumento de personas que dejarán de usar el automóvil, lo que fue confirmado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien indicó que el Transantiago también está preparado para enfrentar un mayor flujo de personas durante la noche.

Recordemos que las modificaciones a la ley fueron promulgadas por el Ministro del Interior, por ahora vicepresidente, debido a que el mandatario Sebastián Piñera se encuentra en Surinam participando en la 23ª Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), un encuentro que lo mantendrá en actividades durante todo el día, hasta su regreso a Chile a eso de las 21:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados