Notas


Experto descarta que despenalizar drogas sea solución al crimen organizado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debatir sobre la despenalización de las drogas en Centroamérica alerta sobre la gravedad de la situación en el istmo, pero legalizar “no es la panacea” para luchar contra el crimen organizado, dijo el viernes en Panamá un experto vinculado a la ONU.

“Yo no creo que la legalización de la droga, de su consumo o cualquiera de sus manifestaciones sea la panacea” para luchar contra el narcotráfico, manifestó Ignacio de Lucas, fiscal y coordinador del Proyecto Red de Fiscales contra el crimen organizado en Centroamérica, auspiciado por las Naciones Unidas.

“Las organizaciones criminales no atienden a cambios legislativos” y si se les aprieta policial o judicialmente en una actividad o país se moverán “hacia otro lugar, pero no va a desaparecer”, dijo de Lucas cuya red de fiscales, creada en 2011, intercambia información y coordina acciones conjuntas contra el narcotráfico.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, se sumarán a sus pares centroamericanos el 24 de marzo en Guatemala para debatir alternativas de combate a las drogas, incluida la despenalización, según anunció este viernes el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“El debate pone encima de la mesa la gravedad de la situación en la que nos encontramos y que hay que buscar soluciones”, dijo de Lucas, quien defendió la acción conjunta para combatir al crimen organizado.

“No basta con que un país legalice y otro criminalice. Hay que desarrollar estrategias coordinadas sin perder de vista que el crimen organizado no atiende a modificaciones legislativas”, añadió.

El martes pasado se reunieron en Tegucigalpa los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar temas relativos a la seguridad regional.

Posteriormente, los mandatarios de la región sostuvieron un encuentro aparte para conocer la propuesta del guatemalteco Otto Pérez, de convocar a una cita con el fin de analizar estrategias alternativas para combatir el narcotráfico, que genera una creciente violencia en los países centroamericanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados