El director canadiense de “Titanic” y “El abismo”, James Cameron, intentará la hazaña de sumergirse solo en la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico y hasta donde se sabe el lugar más profundo de la Tierra, para tomar imágenes y subir muestras a la superficie.

La revista National Geographic, que dirige la expedición “Deepsea Challenge” (“Desafío mar produndo”), anunció el jueves en su sitio web que Cameron buscará convertirse en el primer hombre en 50 años que alcanza estas profundidades, a bordo de un minisubmarino de 8 m de largo.

En 1960, dos miembros de la tripulación del “Navy Trieste” se sumergieron y alcanzaron la corteza terrestre, pero no pudieron permanecer más de 20 minutos en el lugar, muy enturbiado por el barro.

Está previsto que Cameron, experimentado buzo y ganador de tres premios Oscar, permanezca en el lecho marino al menos seis horas, durante las cuales filmará su entorno en 3D y tomará muestras de especímenes.

El director de “Avatar”, de 57 años, dijo en un video en el sitio web de National Geographic que “la imaginación alimenta la exploración: hay que imaginarse lo imposible para poder hacerlo”.

En cambio, “cuando se hace una película, todos leyeron el guión y saben lo que va a ocurrir”, agregó, esperando que la expedición responda cómo consiguen sobrevivir algunas especies en estas profundidades.

La fosa de las Marianas, una especie de cicatriz de 2.550 km de largo en el lecho marino del Pacífico, tiene hasta 11 km de profundidad. El Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, tiene 8.850 m de altura.

Según National Geographic, es el lugar “más hostil” del planeta y está inmerso en una permanente oscuridad.

El martes, durante un entrenamiento en Papúa Nueva Guinea, el cineasta y explorador se convirtió en el primer hombre que alcanza una profundidad de 8,2 km en una misión en solitario.

Cameron y su equipo no precisaron la fecha de la inmersión, pero se dirigirán a la fosa de las Marianas -que se extiende cerca de la isla de Guam- luego de una serie de próximos entrenamientos.