El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, según sus siglas en inglés) fue condenado a pagar hasta más de 128 millones de dólares en un juicio por discriminación contra latinos y negros que solicitaron trabajo, según un fallo judicial del que la AFP obtuvo una copia.

El juez federal Nicholas Garaufis del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, afirmó que la alcaldía de la ciudad debe pagar un resarcimiento de 128.696.803 dólares en concepto de salarios que habrían ganado los solicitantes de esas minorías en caso de haber sido contratados, según la sentencia.

La suma en cuestión, cuyo monto exacto aún debe ser establecido, se repartirá entre 2.200 personas que solicitaron un trabajo de las minorías que han sido aceptados como damnificados por el Estado, que se presentó como demandante junto con un grupo de bomberos negros, indica el fallo dado a conocer el jueves.

Los denunciantes, encabezados por ese grupo de bomberos que se autodenomina la “Vulcan Society” (La Sociedad de Vulcano), acusaban al FDNY de favorecer el reclutamiento de blancos y pedían al juez Garaufis realizar drásticos cambios.

De su lado, el departamento de bomberos negaba cualquier tipo de racismo, aunque las cifras no lo ayudaban.

En una ciudad conocida por ser un crisol de razas y en el que 25% de la población es negra y 27% de origen latino, solo 3,4% de los bomberos son negros y 6,7% latinos, señalaron los denunciantes.

El juez Garaufis ya había dado a conocer un fallo en 2010 afirmando que los exámenes de ingreso al FDNY estaban diseñados de manera que favorecían a los candidatos blancos.

Los bomberos de Nueva York son considerados como héroes, en particular por su desempeño y sacrificio tras los ataques del 11 se septiembre, cuando 343 de ellos murieron rescatando gente y apagando incendios antes del derrumbe de las torres gemelas.