En sesión extraordinaria realizada el salón, Jorge Rojas Pino de la ex Aduana el Concejo Municipal, aprobó hoy por mayoría la adjudicación del nuevo contrato de recolección de residuos domiciliarios sólidos en Iquique a la empresa Cosemar S.A., que actualmente tiene un vínculo con el municipio por el barrido de calles.

El nuevo contrato estará vigente hasta fines de este año y tiene un periodo de ocho meses de duración.

Respecto a este nuevo contrato, la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez comentó que la adjudicación fue para “la empresa Cosemar, que era la segunda empresa que se presentó en diciembre y era lo lógico que continuáramos con ellos, porque esto es una continuación del mismo periodo que nosotros fijamos antes”.

Además, la autoridad comunal indicó que después de este contrato por la extracción de basura domiciliaria se licitará el servicio por un periodo de cinco años.

“Tenemos que levantar la concesión de los residuos en un periodo de cinco años más, por lo tanto eso está en la Fiscalía Económica y una vez que la Fiscalía apruebe levantaremos las bases que está analizando la Fiscalía Económica y con eso tendremos a la nueva empresa que va a tener la adjudicación durante los próximos cinco años”, explicó Dubost.

En tanto, el concejal Álvaro Jofré valoró el acuerdo logrado por la mayoría de los integrantes del Concejo, asegurando que esta medida era esperada con ansias por la comunidad iquiqueña

“La ciudadanía pedía que rápidamente solucionáramos el problema de la basura y lo bueno de esto es que hubo una posición de la empresa y el municipio de terminar el contrato mutuamente y no arbitrariamente, porque eso habría traído problemas en lo judicial”, manifestó el concejal.

El nuevo contrato de extracción de basura se firmará una vez que se oficialice la desvinculación con Ecoser, para lo cual la Municipalidad citó a una reunión a los administrativos de la empresa para el lunes 19 de marzo.

Tentativamente la firma con Ecoser se debería hacer durante esa semana, mientras que la puesta en marcha del nuevo servicio de extracción de basura debería empezar el martes 17 de abril.