El gobierno de Colombia extraditó a Estados Unidos a un guerrillero de las FARC acusado de haber participado en el secuestro de tres contratistas estadounidenses en 2003 y liberados en 2008 en la misma operación que Ingrid Betancourt, informó el viernes la Policía colombiana.

Alexander Beltrán, alias ‘Rodrigo Pirinolo’, fue “entregado a agentes de la DEA para su extradición a los Estados Unidos como responsable de secuestro en calidad de custodio de los tres contratistas norteamericanos” raptados en 2003, señaló la Policía en un comunicado.

Beltrán, detenido hace poco más de un año en Cartagena (norte de Colombia), es requerido por una corte del distrito de Columbia (Washington) desde diciembre de 2010 por los delitos de secuestro y suministro de material de apoyo a terroristas de organizaciones internacionales.

La solicitud de extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado febrero y por el gobierno, recordó la Policía.

En los últimos tres años el máximo tribunal había negado las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla presentadas por autoridades de Estados Unidos.

La policía señaló que Beltrán, de 35 años, ocupaba el cuarto lugar en la estructura del frente 27 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la primera guerrilla del país con unos 9.000 combatientes.

Los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron secuestrados el 12 de febrero de 2003 cuando la aeronave en la que viajaban por una zona selvática del departamento (provincia) de Caquetá (sur) fue derribada por insurgentes de las FARC.

En el ataque los rebeldes dieron muerte a dos personas, un norteamericano y un colombiano.

Los tres contratistas del Departamento de Estado fueron rescatados en julio de 2008 por el Ejército en la llamada ‘Operación Jaque’, en la que también fueron liberados la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y 11 policías y militares.

Las FARC anunciaron a finales de febrero que renuncian a la práctica del secuestro extorsivo de civiles y que liberarán a los últimos 10 uniformados que dicen tener en su poder.