La Cámara de Diputados rechazó el Informe de la Comisión Investigadora sobre las posibles irregularidades que se habrían producido con motivo de la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, a cargo de la Empresa Kodama. Mientras, desde la Concertación aseguraron que en el proceso de investigación faltó profundidad, desde la Alianza afirmaron que este hecho sólo demuestra lo irrelevante que es el conglomerado opositor.

El documento redactado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados – y que fue rechazado por la misma- solicitaba la revisión de los mecanismos de control del Minvu y el Serviu.

Además, responsabilizaba en las irregularidades a ex funcionarios de los organismos, junto con el ex asesor de la otrora ministra Magdalena Matte, Álvaro Baeza.

Uno de los más críticos del proceso fue el diputado PPD, Patricio Hales, quien aseguró que durante el proceso existieron irregularidades y la incompetencia de no ser capaces de citar o invitar a la ex ministra Magdalena Matte para entregar las razones por las que autorizó el pago de los 17 mil millones de pesos, del cual, meses después se tuvo que arrepentir.

El parlamentario recordó que el primer rechazo se planteó cuando la comisión se constituyó, debido a que se propuso impedir la transmisión de las sesiones, contraviniendo todos los principios de transparencia que se han establecido en los últimos años.

Por su parte, el diputado gremialista Felipe Salaberry – miembro de la Comisión Investigadora – defendió el trabajo realizado en la instancia legistativa y aseguró que este comportamiento de la Concertación demuestra la irrelevancia de este conglomerado político.

El parlamentario además lamentó que la Concertación se haya restado a participar en el proceso de investigación en el caso Kodama.