El argentino Daniel Benmergui ganó el premio a la innovación del Festival de Juegos Independientes (IGF), el “Sundance” de los videjuegos, en el marco de la mayor conferencia internacional de la industria que termina este viernes en San Francisco.

“Quiero mandar un saludo a todos los hermanos latinoamericanos e hispanoparlantes para que sepan que, (si) estoy yo acá, entonces acá puede estar cualquiera, ¡incluso nosotros!”, dijo Benmergui en español cuando aceptó el premio Nuovo del IGF por “Storyteller”.

El videojuego, que utiliza la técnica narrativa del cómic para que los usuarios vayan creando una historia interactiva con los personajes propuestos, fue creado enteramente -desde la programación hasta los gráficos y efectos de sonido- por el argentino de casi 34 años.

“Pero voy a incorporar más gente para trabajar la estética audiovisual antes de publicarlo comercialmente, para PC y iPad”, dijo Benmergui a AFP, sin dar una fecha precisa.

El premio Nuovo, que otorga 5.000 dólares, honra “los desarrollos abstractos y no convencionales que significan un progreso en la forma en que pensamos en los videojuegos”, explica el IGF en su página web.

La premiación del IGF, que tuvo lugar el miércoles, formó parte de la anual Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos celebrada entre el lunes y el viernes en San Francisco (California, oeste).

Una versión temprana de “Storyteller” ya había ganado el premio del jurado en 2009 en el festival IndieCade, contó Benmergui a la AFP, asegurando que si bien había intentado hacer videojuegos desde que tenía nueve años, no fue hasta 2008 que pudo dedicarse a ellos a tiempo completo.

“Storyteller” tiene una interfaz simple, explica el videogamer en su página web, www.ludomancy.com. “Arrastras a los actores a los paneles -que imitan los cuadros de los cómics- para darle forma a la historia, pero no controlas directamente cómo va a actuar cada personaje”, señala.

“Cada actor reacciona a su naturaleza, que pueden ser varias: villano, amante, héroe, amnésico, etc.”, dice Benmergui en la presentación del juego, para el que está trabajando actualmente en la incorporación de retrocesos al pasado o “flashbacks”.

Otro juego creado por Daniel Benmergui: “Today I Die”.

http://www.youtube.com/watch?v=xLJocwrCdYw