Las autoridades de Estados Unidos amenazaron con procesar a Apple y a cinco grandes grupos editoriales, a los que acusan de complicidad en la formación de precios de los libros digitales, informó este jueves The Wall Street Journal.

Varias de las empresas implicadas en la investigación del departamento de Justicia iniciaron negociaciones para evitar un juicio, pero no todos, dijo el periódico, citando a fuentes cercanas al caso.

Según el rotativo, las cinco editoriales involucradas son Simon & Schuster (CBS), Hachette Book Group (propiedad del grupo francés Lagardère), Penguin Group (Pearson), Macmillan, una filial de la editorial alemana Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, y HarperCollins, una filial News Corporation, el grupo propietario de The Wall Street Journal.

Ante la sospecha de la existencia de un cartel de precios, las autoridades antimonopolio europeas anunciaron a principios de diciembre que habían abierto una investigación a Apple y cinco editoriales internacionales.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció entonces que abría también una investigación.

The Wall Street Journal dice que Apple habría persuadido a las editoriales de cambiar la forma en que determinaban los precios de sus libros electrónicos (disponibles hasta ese momento en el lector Kindle de Amazon) antes del lanzamiento, en abril de 2010, de su tableta digital iPad, cuya tercera versión fue presentada por el grupo el miércoles.