La mujer del detenido documentarista tibetano Dhondup Wangchen estalló en lágrimas el viernes en Nueva York al acusar al gobierno chino por la ola de inmolaciones de personas en su tierra natal.

Lhamo Tso, una mujer que vio por última vez a su marido en 2008, pidió ayuda en una conferencia de prensa organizada en plena Times Square, donde se difundieron extractos del documental de Wangchen “Leaving Fear Behind” (Dejando atrás el miedo).

Tso dijo que la encarcelación de su marido es un ejemplo de la represión china, que defensores de los derechos humanos afirman ha llevado a varias personas a inmolarse.

“¿Por qué están haciendo esto? ¿Por qué se están inmolando? Su vida es lo más importante que tienen. Cuando escucho que tibetanos se están inmolando, siento un cuchillo atravesar mi corazón”, afirmó Tso.

Tso, que vive exiliada en India y está por primera vez en su vida en Estados Unidos, habló de manera enérgica varios minutos hasta perder la compostura y empezar a llorar cuando recordó el juicio sin abogado defensor contra su marido y las informaciones de que se ha enfermado en prisión mientras cumple seis años de condena.

“Quiero pedirles ayuda para la liberación de mi marido, la liberación de mi marido y la liberación de otros prisioneros políticos en Tibet”, señaló con lágrimas en los ojos.

Al menos tres personas se han inmolado en los últimos días en una zona del Tíbet, en el suroeste de China, según grupos de defensa de los tibetanos, en momentos en que las autoridades refuerzan las medidas de seguridad en un período considerado sensible.

Numerosos tibetanos denuncian regularmente de esa forma la represión de su religión y de su cultura y lo que consideran un dominio creciente de los Han, etnia fuertemente mayoritaria en China.

Estos muertos se producen en torno a la apertura el lunes del Parlamento chino en Pekín, período en el que el poder teme eventuales protestas.

El mes de marzo es un momento sensible para los tibetanos. El dalai lama, su jefe espiritual, se exilió en marzo de 1959, atravesando a pie el Himalaya para llegar a India.