Según informaron los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, la tormenta solar más grande de los últimos 5 años está cerca de sacudir el campo magnético de la Tierra; situación que podría afectar los sistemas de navegación satelital, los vuelos aéreos y las redes de fluido eléctrico, especialmente, en regiones del hemisferio norte.

Este anuncio, dijeron los investigadores, se pudo realizar tras observar cómo una enorme nube de partículas cargadas ha atravesado el Espacio durante las pasadas 36 horas, la cual llegaría este jueves a nuestro planeta.

De acuerdo a lo declarado por los científicos ayer miércoles, la tormenta -que se inició con una colosal llamarada solar a principios de la semana- está creciendo al tiempo en que se aleja del Sol, extendiéndose “como una pompa de jabón” gigante, consignó ABC.es.

Al respecto Joe Kunches, científico del NOAA, indicó que ésta “Nos está golpeando justo en la nariz”, agregando que cuando llegue a la Tierra esta madrugada sus partículas se moverán a más de 6 millones de kilómetros por hora.

Por último cabe indicar que esta fuerte tormenta, parte del ciclo normal de 11 años del Sol, puede parecer aún más colosal debido a que la Tierra ha estado “adormecida” producto de una actividad solar débil en el último tiempo. Pese a ello, y respecto de este ciclo del gran astro, se supone que dichos fenómenos llegarán a su peak en 2013.

A continuación, te dejamos con el video de la NASA sobre la llamarada solar registrada este lunes 6 de marzo.

http://youtu.be/4xKRBkBBEP0