El Tribunal Civil de Valdivia inspeccionará el Santuario de la Naturaleza del río Cruces y la planta de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina, en lo que se supone es la última diligencia en la demanda por daño ambiental que enfrenta la empresa.

La próxima semana se desarrollará la visita a terreno con la que el Primer Juzgado Civil de Valdivia terminaría las diligencias en la demanda civil que el Consejo de Defensa del Estado presentó en contra de Celulosa Arauco, por la contaminación del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, detectada en octubre de 2004.

El abogado procurador Fiscal de Los Ríos, Natalio Vodanovic, confirmó que durante tres días el tribunal inspeccionará por la vía fluvial y por aire el Santuario, además de visitar la cuestionada planta.

Vodanovic señaló que esperan que, a seis años de iniciado el juicio civil, durante el primer semestre de 2012 se conozca la sentencia en la que el Consejo de Defensa del Estado pide que la Celulosa Arauco repare y recupere la zona afectada, además de una indemnización de perjuicios.

En la diligencia participarán abogados y peritos del Consejo y de la empresa Arauco, además de un perito de la Brigada Investigadora de Delitos medioambientales de la PDI.

El tribunal realizará una inspección fluvial el martes, otra vía aérea el miércoles, para el viernes terminar con una visita a la planta de celulosa de San José de la Mariquina.