Una vez iniciadas las negociaciones entre el Gobierno y los ayseninos el mediodía de este jueves; el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, abrió los fuegos con la entrega de una propuesta inicial a la mesa de negociación, ofreciendo subsidiar el transporte de los combustibles.

Ante ello, la mesa de actores sociales de Aysén entregó una contrapropuesta, en una medida que propone NO subvencionar el transporte de la fuente de energía, sino que derechamente subsidiar el precio de la gasolina; puesto que ello permitiría reducir aún más el valor actual, en relación al ofrecimiento del gobierno.

Además, declararon abiertamente que los ofrecimientos eran inferiores a lo que esperaban, puesto que los precios -en su opinión- pueden ser más económicos, acercándose al 20% que solicitan.

Rápidamente el secretario de estado recibió las peticiones de los ayseninos, en un ‘tira y afloja’ que se mantiene en línea directa con el Palacio de La Moneda, en pos de analizar los requerimientos de los manifestantes.

Luego de las intensas conversaciones, ambas partes decidieron realizar un receso de 2 horas a eso de las 16:30 horas, para retomar las conversaciones con el Ministro Álvarez después de las 18:30 horas de la tarde de este jueves.