Ampliar la oferta cárnica exportadora de la Región de Magallanes, a través de la engorda y comercialización de bovinos en la misma zona, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa “Desarrollo de la cadena productiva de novillos para exportación en Magallanes”, cuya ejecución parte en las próximas semanas a cargo del INIA. Demandará una inversión total de $2.212.881.917, donde el 20% es aportado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), a través de FIA.

La ganadería bovina de Magallanes es netamente criancera, pero debido a que la reserva de forraje no es pareja durante el año y a inviernos crudos, los bovinos son enviados a la zona centro-sur de Chile para su engorda. Ello, ocasiona un quiebre en la cadena de valor productiva del animal y menores beneficios para los productores de la región.

En tanto, a nivel genético existe una disparidad del ganado que complica una oferta estandarizada y exclusiva del territorio. Además, la baja competitividad del sector impide desarrollar investigaciones y evaluaciones sobre la gestión predial, mejoramiento genético y aspectos alimenticios del bovino.

En la actualidad, añadió Latorre, un productor vende sus terneros al destete con un peso promedio de 220 kilos y un valor aproximado de $220.000. Con manejos y genética adecuada podría destetar con 270 kg, generándose un diferencial de precio importante ($270.000 por ternero comercializado)”.

Al pasar a la etapa de novillo, en ciertos sectores de mayor potencial forrajero, se logra engordar a campo a 350 kg, obteniéndose un precio cercano a los $350.000 y, al lograr un novillo de 420 kg demandado para la exportación, los ingresos por unidad se incrementarán al menos a $420.000.

“Lo anterior se logrará trabajando con una genética de mayor calidad que la actual, con cruzamientos y un manejo adecuado en términos nutricionales y sanitarios y realizando una eficiente gestión predial”, puntualizó Latorre.

De acuerdo a cifras del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (2007), la cantidad de vacunos en Magallanes fue de 2.273. La zona era una de las tres regiones que menos bovinos aportaba al total nacional (3.789.697). La mayor contribución proviene de la Región de Los Lagos con 1.058.210 animales.