La municipalidad de Valdivia confirmó un proceso de mediación con paciente al que se le amputó equivocadamente una pierna. Dicha instancia obliga por ley a las partes no dar detalles del caso, de lo contrario arriesgan penas de presidio.

La entidad manifestó en un comunicado público que respecto al caso de un paciente del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat Gozalo, se dio origen a un proceso de mediación actualmente en curso en el Consejo de Defensa del Estado.

El municipio manifestó lamentar no poder entregar mayor información, debido a que de acuerdo al artículo 51 de la Ley 19.966 de la Ley Auge, existe un deber de reserva aplicable a todos los intervinientes en el proceso de mediación, siendo en este marco en el que se está tratando el caso en cuestión.

El argumento fue confirmado por el concejal socialista Marco Ilabaca.

Por su parte el concejal de la DC Gonzalo Espinoza, en declaraciones al diario digital periodicoenacción.cl, detalló los alcances del acuerdo prejudicial –sobre una indemnización de $9 millones- la presunta negligencia en la que el paciente debía sufrir la amputación de un dedo y por no ser derivado oportunamente al hospital, se le debió amputar la pierna.

Hay que indicar que de acuerdo al artículo 247 del Código Penal, el empleado público que, sabiendo por razón de su cargo los secretos de un particular, los descubriere con perjuicio de éste, incurrirá en las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez sueldos vitales.

Ilabaca indicó que el edil democratacristiano es responsable de sus dichos.

En cuanto al paciente, a quien se le amputó una pierna a la altura de la rodilla por una presunta negligencia médica, continúa en terapia de recuperación. Tanto él como su familia lo único que desean es que este proceso finalice pronto, según se informó.

En tanto, en el consultorio Jorge Sabat, desde donde se dijo que ahí no se realizó la amputación, realizó una reunión con el personal a raíz de este caso.

Mientras, el concejal Ilabaca señaló que este episodio no debiera afectar al sello de excelencia otorgado al recinto, ya que éste según dijo es un hecho particular que no tendría nada que ver con lo hecho por el consultorio durante el último tiempo.