Notas


Justicia no acoge protección a favor de comuneros detenidos en Angol tras denuncia de allanamiento

Bandera Mapuche | Chillán Activo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia rechazó un recurso de protección interpuesto en contra de Gendarmería por ocho comuneros mapuche internos en la cárcel de Angol que denunciaron un allanamiento, donde además incautaron especies ocurrido en el módulo que ocupan.

Sostienen los indígenas que el jueves 5 de enero de 2012 recibieron una ‘visita especial’, ya que se trataba de tres personas de la Comisión contra la Tortura, encabezada por José Venturelli. Una vez que éstos se retiraron, llegó al lugar un grupo de gendarmería quienes hicieron desalojar el módulo e iniciaron un allanamiento, filmando y fotografíando.

Los comuneros sostienen que la Corte debiera declarar la ilegalidad y arbitrariedad de los actos denunciados, oficiar a Gendarmería, a fin de que sus procedimientos se ajusten estríctamente a las normas establecidas por la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales.

Leonardo Barrientos alcaide de la cárcel de Angol, dijo que el procedimiento en cuestión es el primero de esta naturaleza que se les realiza desde que cumplen condena en este establecimiento penitenciario, considerando que al resto de la población penal se le efectúan al menos tres procedimientos semanales.

La Corte de Temuco resolvió que los funcionarios han actuado para impedir la evasión, prevenir agresiones entre ellos y evitar que se envíe al exterior correspondencia que podría afectar la investigación de algún hecho relacionado con los propios internos. Los hechos por tanto no son arbitrarios, sino que obedecen a normas elementales de prudencia en el cumplimiento de las labores encomendadas indica el fallo.

En resumen no se acogió la acción de protección en favor de Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Lorenzo Curipán, Oscar Huenchullán, José Huenuche, Daniel Levinao y Paulino Levipán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados