Con 15 detenidos culminó la serie de incidentes que se registraron en la capital tras la marcha pacífica convocada por motivo del Día Internacional de la Mujer en la que participaron cerca de 5.000 personas.

Los hechos comenzaron una vez que un grupo de cerca de 100 manifestantes no respetó el trazado original de la caminata, cruzando a la calzada norte de La Alameda, mientras algunos saltaron las vallas papales para llegar hasta el Palacio de La Moneda.

Luego, desconocidos instalaron una gran fogata justo en la parte de atrás del escenario instalado en la Plaza de la Ciudadanía, donde se realizaba un acto precisamente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que concurrieron unos 3.000 asistentes. Recordemos que en la actividad se presentó el cantante nacional Américo.

Ante esta situación, intervino personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los en su mayoría jóvenes.

Luego los incidentes se trasladaron hasta la calle Nataniel, en dirección al sur, donde se instalaron varias barricadas.

Cabe destacar que se activó la alarma de una sucursal del Banco Itaú, que resultó con sus mamparas totalmente destruidas en medio de los disturbios. Algo similar ocurrió en un local de Scotiabank que fue saqueada. Allí, individuos sacaron mesas y sillas para encenderlas en la vía pública.

Más tarde, en Eleuterio Ramírez con Lord Cochrane, un bus del Transantiago que circulaba hacia la Alameda, quedó completamente destruido tras ser apedreado por una veintena de personas. Se trataba del recorrido 509 Maipú y afortunadamente ni el chofer ni los pasajeros resultaron lesionados, pues los autores del hecho hicieron que se bajaran de la máquina.

Por otro lado, en Lord Cochrane con Tarapacá un servicentro fue completamente saqueado y además sufrió la rotura de las mangueras de abastecimiento de combustible.

En tanto, una joven identificada como Katherine Vera Ortiz (19) circulaba por la calle Eleuterio Ramírez cuando desde uno de los edificios lanzaron un postón metálico que la hirió en la frente.

La mujer se encuentra en la Posta Central a la espera de exámenes para que luego se le extraiga el balín.

ACTUALIZACIÓN (22:00): Incidentes comenzaron a avanzar por diversas arterias de la capital, registrándose desmanes y múltiples barricadas. Antecedentes están consignados en esta nota.

ACTUALIZACIÓN (23:00): Según el balance entregado por Carabineros, fueron 15 las personas detenidas durante los incidentes.