Diversas reacciones entre los dirigentes de la Concertación, provocó el homenaje que recibirá el ex senador de la Democracia Cristiana Jorge Lavandero, debido a su pasado judicial.

El homenaje organizado por la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, se realizaría el próximo sábado en la Casa Museo de Isla Negra. En dicha ceremonia, el otrora parlamentario recibirá el Premio N’ Aitún, por “su defensa del cobre”.

Al respecto, el diputado de la DC Gabriel Silber consideró inconveniente la premiación a su ex camarada, porque se debe respeto al dictamen de la justicia que lo condenó el año 2005 a 5 años de presidio por abusos sexuales contra menores.

El legislador cuestionó que se argumente que Lavandero fue víctima de una operación política, poniendo en duda el fallo de la justicia en su contra.

Por su parte el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, estimó como injustas las críticas al reconocimiento que recibirá el ex congresista, asegurando que éste cumplió su pena y esto no puede confundirse con el aporte innegable que hizo a la defensa del cobre.

Además, consideró odiosa las comparaciones de este caso con el homenaje que recibió el brigadier (r) Miguel Krassnoff, quien fue agente de la disuelta DINA.

En tanto, el otrora político respondió a las críticas en entrevista con Las Últimas Noticias, señalando que “si usted se mete a mi Facebook o mi e-mail, hay miles de personas respaldándome”.

“Hay una sensación de que se ha cometido una aberración jurídica y un acto perverso en mi contra”, aseguró, advirtiendo que “hay un documento del ministerio de Justicia en que se afirma que se me debe tener como inocente. Por ello cualquiera que se refiera de modo molesto a este tema puede ser objeto de querella”.

Cabe destacar que desde la Fundación Pablo Neruda, se indicó que “no facilitará la Casa Museo de Isla Negra para la actividad programada”, debido a las eventuales protestas anunciadas para ese día.