Dirigentes empresariales de Los Saltos del Laja acudirán al Congreso Nacional para solicitar que Endesa genere electricidad en la temporada de verano y revertir así el bajo caudal que presenta el balneario en los meses estivales.

Antonio Bufadel, dirigente y empresario de las características cascadas de la Región del Bío Bío, dijo que su sector le presentará ésta y otras propuestas a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, para lograr que el caudal del Río Laja no descienda al mínimo durante los meses de verano y que no se siga viendo afectada la principal postal turística de la zona.

Los empresarios advirtieron que el bajo caudal de los Saltos del Laja podría provocar una fuga de turistas hacia otros atractivos del país. Bufadel cuenta que los trabajadores del lugar a diario conversan con los visitantes, quienes plantean su preocupación ante el descenso sostenido que ha experimentado el caudal del río hace por lo menos una década, durante los meses de verano.

Junto con esta proposición, los empresarios del balneario pedirán que se conforme una junta de vigilancia para regular las captaciones de agua una vez que las represas cordilleranas de Endesa liberen el recurso. Esto con el objetivo de que el torrente del Laja sea distribuido de manera proporcional entre canalistas y los turistas que llegan a las cascadas cada año.