La mayor organización indígena de Ecuador llamó al presidente Rafael Correa a evitar el triunfalismo, luego de que el mandatario considerara un fracaso la marcha hacia Quito que emprendieron el jueves aborígenes y grupos de oposición para protestar contra su gobierno.

“Le pido al presidente que se tranquilice, que no adelante nada, pues vamos a continuar en nuestro proceso de lucha”, dijo a la AFP el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango, que convocó la movilización.

Correa “está cometiendo el mismo error del 7 de mayo (de 2011), cuando se adelantó a festejar antes de conocer los resultados reales” de un referendo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa, añadió.

El mandatario socialista se impuso en las diez preguntas que planteó en esa consulta, pero por un margen menor al estimado.

La marcha proyecta llegar a Quito el 22 de marzo tras un recorrido de 700 km.

Correa afirmó en un discurso ante miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, que las marchas “hasta ahora son un estruendoso fracaso”, luego de haber denunciado que se reúne a la “supuesta extrema izquierda” y a la “extrema derecha” para desestabilizarlo.

El mandatario llamó a sus partidarios a seguir movilizados hasta el 22 de marzo.

La caminata partió el jueves de la localidad de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste) con unos 500 participantes, según el prefecto (gobernador) de esa región, Salvador Quishpe, uno de sus líderes.

Cholango estimó que, pese al número de manifestantes, “la evaluación es aceptable frente a lo que se tenía previsto”, y confió en que durante el trayecto se sumen más nativos.

Además sostuvo que el tramo del jueves, de unos 65 km hasta Zamora, transcurrió sin incidentes, y reiteró que el objetivo no es derrocar a Correa sino exigir que se expidan leyes sobre el manejo del agua y una reforma agraria, que se consulte a las comunidades sobre los proyectos mineros a escala industrial y que los procesos por sabotaje contra aborígenes sean archivados.