Un total de 69 indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras y cuatro presuntos traficantes de personas fueron detenidos en una casa del estado mexicano de Puebla (centro), informaron autoridades.

Un “movimiento inusual de personas” en una zona habitacional del poblado de Tlachichuca, a 230 km de la capital mexicana, alertó a los uniformados que emprendieron operativo y descubrieron una casa donde se ocultaban 56 guatemaltecos, 12 hondureños, un guatemalteco, informó en un comunicado la fiscalía de Puebla.

Los inmigrantes, entre los que se encuentran cinco mujeres y dos menores, estuvieron en esa casa alrededor de 24 horas y todos declararon haber partido de sus países hacía una semana, precisó la dependencia.

Uno de los cuatro presuntos traficantes de personas detenidos en el mismo sitio declaró que había recibido 10 dólares por cada inmigrante.

Afuera de la casa los policías encontraron un camión en el que supuestamente iban a ser trasladados a la frontera con Estados Unidos, unos 1.000 km al norte.

Según cifras oficiales unos 140.000 inmigrantes ilegales, principalmente de Centroamérica y Ecuador, transitan anualmente para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos, arriesgándose a ser víctimas de robos, extorsiones, secuestro y asesinato.