Vladimir Putin fue proclamado oficialmente este miércoles presidente por la comisión electoral, tras haber ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales rusas con el 63,6% de los votos.

“El candidato Vladimir Putin obtuvo la mayor cantidad de votos”, declaró el jefe adjunto de la comisión electoral, Stanislav Vavilov, según la televisión Rossia-24.

El comunista Guenadi Ziuganov quedó en segundo lugar con el 17,18% de los votos, seguido del millonario Mijaíl Projorov, con 7,98%, del populista Vladimir Jirinovski con 6,22% y del centrista Serguei Mironov con 3,85%, según las cifras de la comisión.

La participación fue de 65,34%, añadió.

La Liga de los Electores, asociación fundada para velar por la celebración de elecciónes libres y justas en Rusia, se niega a reconocer la validez de los comicios del 4 de marzo, calificándolos de “insulto” para la sociedad a causa de los “fraudes masivos” constatados.

El lunes, la misión de observación de la OSCE concluyó que fueron elecciones “sesgadas” a favor de Putin.

Putin, actual primer ministro tras haber sido presidente de 2000 a 2008, no dio importancia a los comentarios de la oposición, y dijo que ésta debería aceptar la “voz del pueblo”.