El volumen de negocios que generará el turismo este año crecerá un 2,8%, ligeramente superior al de la economía mundial (2,5%), según el Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que destaca las perspectivas sombrías en Oriente Medio y en Europa mientras África del Norte se recupera progresivamente.

El crecimiento de los gastos de los turistas será “ligeramente superior al de la economía”, que se espera se sitúe en el 2,5%, predice el WTTC, en sus previsiones publicadas con motivo del salón del turismo que se celebra en Berlín.

Asia registrará el mayor crecimiento, con 6,7%, gracias a los mayores ingresos de la población en China e India, que se traduce por el aumento del turismo interno.

El organismo prevé la recuperación total del mercado japonés, que se hundió tras la catástrofe de Fukushima, en el primer semestre de este año, lo que permitirá recuperar el mismo nivel de ingresos que tenía en 2010.

África del Norte “muestra señales de recuperación” tras un 2011 afectado por las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia que espantaron al turismo.

Siria, segundo destino más importante en Oriente Medio tras Arabia Saudí, verá sus ingresos caer en más del 20%, predice el organismo, y la región entera va a sufrir por “las revueltas y la violencia en algunos países”.

En Europa, las perspectivas son bastante sombrías, con un declive esperado del 0,3% en la Unión Europea debido a las medidas de austeridad adoptadas en varios países, y un crecimiento del 0,3% para el continente en su conjunto, sostenido por Rusia y Polonia.

En total, el turismo debería contribuir a la economía mundial con 2 billones de dólares este año (frente a los 1,9 billones de 2011) y superar por primera vez los 100 millones de empleados en el sector, según el WTTC.