El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este miércoles en La Habana, luego de hablar con los gobernantes Raúl Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), que “infortunadamente” no encontró consenso en el continente para invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que acogerá en abril.

“Analizamos (con Castro) los detalles de la situación de Cuba en la cumbre que se va a realizar en Cartagena (…) el mes entrante. Como hemos dicho esto es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, dijo Santos en el aeropuerto, antes de volver a Bogotá tras una maratónica visita a La Habana.

“Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos su deseo de ser parte de esta reunión, pero que en esta circunstancia, de no haber encontrado este consenso, es muy difícil poderles extender una invitación”, añadió.

“Le agradecimos (al presidente Castro) su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”, dijo Santos, sugiriendo que encontró apoyo para desactivar el riesgo de un boicot de los países del ALBA a la cita continental.

Por su parte, la canciller colombiana, María Angela Holguín, que acompañó a Santos en sus entrevistas en La Habana, afirmó que Chávez les manifestó su “deseo” de acudir a la cumbre si su salud se lo permite, y que el canciller venezolano Nicolás Maduro hablará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hace un mes que los países del ALBA no acudan a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada.