El ex astro Ronaldo, uno de los organizadores del Mundial de la Copa Mundo-2014, concedió el miércoles la razón al secretario de la FIFA, Jerome Valcke, en su reclamo a Brasil por los atrasos en la preparación del Mundial, tras la controversia generada por sus fuertes dichos. “El ya se disculpó con el pueblo brasileño. Fue lamentable (la forma en que expresó sus críticas), pero eso no le quita razón a su reclamo”, sostuvo Ronaldo en una entrevista con el canal Bandeirantes de Sao Paulo.

“Brasil se comprometió a entregar esa ley general de la Copa hace mucho tiempo, hay atrasos en obras de infraestructura. Todavía hay mucha cosa atrasada”, agregó Ronaldo, que junto con el ex futbolista Bebeto y Ricardo Teixeira, máximo dirigente del fútbol brasileño, conforman el Comité Organizador Local del Mundial.

El viernes, Valcke desató la ira del gobierno brasileño al afirmar, en Londres, que Brasil necesitaba “una patada en el culo” para acelerar el ritmo en los preparativos del torneo.

El secretario general de la entidad expresó así su frustración con el retraso en la expedición de una ley exigida desde 2007 por la FIFA que autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios donde se disputará el torneo.

Recién el miércoles el texto fue aprobado en primera instancia, pero aún falta la votación en los plenarios de la Cámara y el Senado antes de recibir sanción presidencial.

Valcke fue tildado de “boquirroto” y “sinvergüenza” por las autoridades de Brasil, que pidieron a la FIFA su reemplazo como interlocutor. Tras ello, Valcke ofreció disculpas por lo que consideró una mala traducción de sus palabras.

El miércoles, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también se excusó con el gobierno brasileño y pidió una reunión con la presidenta Dilma Rousseff para la semana próxima.

Ronaldo consideró que Valcke pudo ser mal interpretado, pero enfatizó en que “no existe la menor posibilidad” de que Brasil pierda la sede del Mundial.