La agencia de investigación del Pentágono de Estados Unidos creó el robot terrestre más rápido de la historia, llamado ‘Chita’, capaz de correr a una velocidad de 29 kilómetros por hora, dijeron científicos esta semana.

El robot, sin cabeza y del tamaño de un perro pequeño, aparece haciendo ejercicio en una cinta de correr en fotos y videos divulgados el lunes por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por su sigla en inglés).

“Los movimientos del robot se modelan imitando a los veloces animales en la naturaleza”, dijo la DARPA en un comunicado.

“El robot aumenta la velocidad de su carrera mediante la flexión e inflexión de su espalda en cada paso, de manera muy parecida a como lo hace una chita real”.

‘Chita’ ha establecido un “nuevo récord de velocidad en tierra para un robot con patas”, superando al anterior poseedor de la marca de 21,1 kilómetros por hora establecida por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1989, agregó la agencia.

El robot ‘Chita’ puede correr significativamente más rápido que el ser humano promedio, pero no sería capaz de seguirle el ritmo al medallista de oro olímpico Usain Bolt, el velocista jamaiquino que registró casi 45 kilómetros por hora.

‘Chita’ fue creado por Boston Dynamics en Waltham, Massachusetts (este), financiado como parte del programa de Máxima Movilidad y Manipulación (M3) del DARPA, que busca hacer punta en tecnología robótica.

Algún día, estos robots rápidos quizás puedan ayudar al Ejército estadounidense en misiones que impliquen tirar bombas en carreteras o enfrentar otros peligros en el campo de batalla, dijo DARPA, que declinó dar más información.

“El uso de robots militares en misiones de explosivos ya salva muchas vidas y previene miles de víctimas,” dijo el comunicado de DARPA.

“Si se superan las actuales limitaciones en las capacidades de movilidad y manipulación de los robots, éstos podrían ser mucho más eficaces para ayudar a los combatientes en una mayor variedad de misiones”.

Por ahora, la máquina es esencialmente un animal de laboratorio, propulsado por una bomba hidráulica. Un dispositivo le permite mantener el rumbo en el centro del camino.

Alfred Rizzi, director científico de robótica en Boston Dynamics, dijo que las pruebas de campo para que estas máquinas funcionen de manera libre están previstas para finales de este año.

“Esta máquina es realmente un proyecto impulsado por la ciencia para tratar de entender cuán rápido realmente se puede hacer que vayan algunas máquinas con patas”, dijo a la AFP.

DARPA ya financió a Boston Dynamics para construir otros robots ambulantes, como Perro Grande (Big Dog), que puede viajar hasta 20,6 kilómetros y circular por senderos húmedos y laderas de 35 grados transportando hasta 150 kilos.

Y un nuevo robot, el LS3, financiado por DARPA y los Marines estadounidenses, que superaría las capacidades de Perro Grande, se espera que esté listo en la segunda mitad del año.

http://youtu.be/d2D71CveQwo