Notas


Ley que regulará los sueldos en las regiones volvió a revisión en el Congreso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Era el tercer punto en la tabla que discutiría la Cámara de Diputados y
sólo requería el voto favorable de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio para su aprobación y despacho al segundo trámite al senado; sin embargo, se tomó la determinación de que el proyecto que regulará los sueldos en regiones vuelva a la Comisión para afinar algunos artículos que estaban en cuestionamiento.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado socialista en la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, se espera que la próxima semana debiera estar nuevamente en tabla, para así discutirlo durante este mes.

El parlamentario argumentó la urgencia de la discusión ya que se trata de un proyecto importante para las regiones de Aysén y Magallanes y de Copiapó al norte, y que busca hacer entender al Estado chileno que no es lo mismo tener funcionarios en el centro del país que en las regiones antes mencionadas.

De acuerdo a Espinoza, en lo que se refiere al impacto en los trabajadores y en las empresas, la gran dificultad será el lobby empresarial que se generará ya que supuestamente las consecuencias del proyecto repercutirían en las tasas de empleabilidad, sin embargo ejemplos anteriores han demostrado que no es así.

Cabe recordar que el proyecto busca no subir el sueldo en las regiones extremas, sino que el sueldo mínimo sea igual para todos los chilenos.

Los costos de vida asociados en las regiones del país son muy distintos, el precio promedio de las frutas y verduras en Magallanes es un 60% mayor que en Santiago y el agua cuesta el doble; por lo que el llamado –dijo Espinoza- es a los integrantes de la Alianza a sumarse y entregar el apoyo a esta iniciativa que cambiará el destino de miles de familias chilenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados