Mientras muchas parejas llevan relaciones tormentosas que se transforman en un verdadero dolor de cabeza, otras son la envidia de sus pares porque irradian amor y felicidad.

En este sentido, la doctora Jane Greer, experta en sexualidad y relaciones de pareja, señala que hay ciertos valores fundamentales que hacen que algunos romances sean más íntimos y fuertes que otros. A continuación te dejamos con algunos secretos de las parejas felices que puedes aplicar. [Vía Redbook]

1. Tienen su propio lenguaje

Puede resultar desagradable y hasta irritante para algunos, escuchar a esas parejas que hablan como niños de 2 años o se llaman el uno al otro con nombres de animales, lo cierto es que estas prácticas pueden ser beneficiosas para la relación. Según la terapeuta familiar Carolyn Perla, este tipo de muestras de cariño nos llevan a la infancia y son indicador de “un ambiente seguro y de apoyo.” Es una oportunidad de ser vulnerable e infantil, en medio de una agitada rutina que incluye el trabajo, los hijos y las labores del hogar. “Nos hace sentir más cerca el uno del otro”, explica.

Estos sentimientos de intimidad, según la especialista, también pueden provenir del uso de un tono especial de voz entre ambos o compartir “bromas”. Lo importante es tener una especie de código privado entre la pareja, que no se relacione con el mundo exterior. “Este tipo de alegría es una declaración de que estás cómodo con el otro y con la relación,” dice Perla.

2. Hacen cosas juntos y se divierten

El doctor Howard Markman, codirector del Centro de Estudios de Estado civil y Familia de la Universidad de Denver, la diversión es el factor más importante en la felicidad marital. El tiempo dedicado a jugar juntos es una “inversión en la relación” porque fortalece el vínculo entre dos personas, asegura Markman.

El especialista señala que aunque tu vida sea muy ocupada, siempre debes dejar un tiempo para divertirse y hacer todo lo posible para eliminar las distracciones. Por ejemplo, dejar a los niños con una niñera y apagar el celular. La actividad no tiene que ser algo muy complicado o costoso, puede ser ir al gimnasio juntos o ver una película romántica.

3. Cuando las cosas se ponen difíciles no llaman a sus padres

La doctora Judith Wallerstein, investigadora de la familia oriunda de San Francisco (EEUU), señala que la primera tarea de todas las parejas jóvenes es no dejar que los padres se metan en sus asuntos. Ella dice que hay posibilidades de generar una crisis marital cuando los familiares intervienen en asuntos como tener un segundo hijo, realizarse un tratamiento médico, buscar un nuevo trabajo, entre otras cosas. Antes de tomar una decisión importante lo ideal es comunicarla a tu cónyuge primero y luego a tus padres.

“No creerías cuántas personas que se van a divorciar dicen: ‘Tu madre siempre fue primero’”, indica Wallerstein.

4. Tienen buena relación con la familia

Si bien se podría pensar que esto contradice el punto anterior, no es así. “Permanecer conectado a los padres, hermanos o primos, puede ser bueno para un matrimonio, ya que da un sentido de continuidad de la familia” asegura Greer. “Esto genera sentimientos positivos, sobre todo cuando se incorpora al cónyuge en esa familia”, añade.

5. No discuten en torno a quién entrega más en la relación

“La mayoría de las parejas piensan que deben esforzarse por una relación ’50-50′, pero el hecho es que cada uno debe dar el 150%. En las buenas relaciones, las parejas dan todo lo que puedan. Ellos no discuten por quien dio más o menos y respetan que cada persona entregue cosas diferentes”, dice la doctora Perla.

6. Discuten de manera constructiva

Para ser feliz en pareja no hay que evitar las discusiones. Tener diferencias no significa gritarse y tirar cosas, o sacar a relucir eventos del pasado. “Los estudios muestran que la forma en que las parejas enfrentan los conflictos es el factor más importante para determinar si permanecerán juntos”, comenta la especialista Polly Young-Eisendrath, profesora clínica de psiquiatría en la Universidad de Vermont.

“Las parejas felices han aprendido el arte de la discusión constructiva”, dice Markman. Según él, en los matrimonios fuertes, ambos miembros toman control de sus desacuerdos mediante el establecimiento de reglas básicas. Por ejemplo acuerdan que si uno de los dos está muy alterado, esperarán un tiempo prudente para continuar la discusión más tarde, cuando ambos estén calmados y puedan llegar a una solución por la vía pacífica. Lo importante es jamás recurrir a los insultos, gritos y menos la agresión física.

7. Se hacen regalos

Las parejas profundamente conectadas suelen darse pequeños presentes y escribirse notitas, afirma el doctor Thomas Moore, autor del best seller Care of the Soul. Esta práctica preserva la magia del comienzo de la relación y del tiempo de conquista. Por ejemplo, preparar una cena sorpresa a la luz de las velas o escribirle una carta, son buenas opciones.

8. Nunca pierden el sentido del humor

Moore señala que perder el sentido del humor es señal que la relación fracasará. Si bien muchos se burlan de esas parejas que se ríen todo el tiempo, ellos son quienes permanecen más tiempo juntos, según el terapeuta.