“¿Tienes WhatsApp?”. Ésta es la pregunta que millones de usuarios de telefonía móvil comenzaron a hacerse hace un par de meses, luego de que aumentara la popularidad de esta aplicación de mensajes gratuitos. No obstante, pese a las bondades de la herramienta, los expertos advierten que tiene serios problemas de seguridad.

Si eres uno de los usuarios de “WhatsApp” que se envían cerca de mil millones de mensajes diarios, deberás poner mas ojo a tus conversaciones y datos transferidos por este medio, alertaron desde el blog informático ‘Security by Default’.

Esto, luego de que los especialistas encontraran al menos cuatro vulnerabilidades en la aplicación y descubrieran, gracias a los fallos de seguridad, que cerca de 10 millones de españoles están suscritos al servicio, además de algunos de sus datos.

“Cualquiera puede tener acceso a estos datos. Tanto el del número de usuarios activos como su mensaje de estado (de los que se han publicado algunos ejemplos). Es algo público, y se puede obtener sin restricciones, ya que no hay mecanismos de autentificación”, señaló a RTVE.es Yago Jesús, uno de los integrantes del blog.

Sumada a esta falla, el experto agregó que la forma en que se guardan las conversaciones provoca una “pérdida de privacidad entre los usuarios” ya que los mensajes “no se borran. Pueden eliminarse del registro, pero se almacenan en una base de datos y no desaparecen nunca”.

Asimismo, está el problema de la inseguridad en las comunicaciones por medio de la aplicación: El sistema “no cifra lo que se está hablando con otra persona, por lo que todos los datos están expuestos y cualquiera podría tener acceso a ellos”, expresó Jesús.

Otro de los inconvenientes es que “intenta guardar la localización desde la que se está escribiendo, lo que puede ser muy problemático, saber qué y desde dónde se está chateando”, añadió.

Al respecto, el especialista del blog considera que los “males” de WhatsApp son “muchos y variados (…) es muy inseguro y permite robar y suplantar identidades en la aplicación”.

Ante esta situación, no obstante, la única alternativa a su juicio sería “crear una nueva aplicación desde cero para no repetir los mismos errores y que los usuarios volvieran a descargarla y la instalaran en sus terminales, pero muchos no lo harían”, finalizó Jesús.