Un reencuentro cargado de emoción y alta competencia, tendrán los yates que participan en el Campeonato Nacional VTR Oceánico, que volverán al mar esta semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con dos importantes eventos.

Desde el jueves 8 y hasta el domingo 11, el Campeonato Sudamericano de Veleros Soto 40, cuya primera versión comenzará en nuestro país, con participación confirmada de yates de Argentina, Brasil y Chile, y más de un centenar de tripulantes en la bahía.

De los nacionales, el gran ausente sería “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, mientras que entre los extranjeros destaca el actual campeón de la Regata VTR Chiloé –disputada en enero pasado–, “Lancer Evo”, del brasileño Eduardo Souza. También han confirmado “Crioula”, de Brasil, y “Patagonia”, de Argentina.

En tanto, el sábado 10 y domingo 11, los S40 se unirán a la flota de veleros IRC (la más numerosa del campeonato chileno), para disputar la 10ª fecha del Nacional VTR Oceánico, correspondiente a la tradicional Copa C.N.O, que celebra el aniversario del Club Náutico Oceánico de Chile, corporación fundada el 30 de abril de 1963. Aquí destaca la participación de la Escuela Naval Arturo Prat, que se presentará con cinco embarcaciones: “Caleuche”, “Reina María Isabel”, “Fragata”, “Trueno”, “Tritón” y “Quique”. De esta forma, el fin de semana se reunirán veleros de las clases Soto 40, IRC 1, IRC 2, IRC3, IRC4, Clásicos, Costeros y Trailereables.

Para el sábado 10, en el mismo lugar, está programada una actividad muy significativa para la náutica nacional. La Cofradía Náutica del Pacífico, con el apoyo de la Armada de Chile, rendirá un homenaje permanente a Felipe Cubillos Sigall, con la instalación de una boya que constituirá la señal oficial de llegada de todas las regatas oceánicas que el club organice en la bahía de Algarrobo.

La inauguración de la señalización marítima se desarrollará a partir de las 10:00 horas, y están invitados la familia del destacado navegante (fallecido en el accidente aéreo de Juan Fernández), los integrantes del Desafío Levantemos Chile, la comunidad algarrobina y autoridades navales y comunales. Además, se realizará el bautizo de la Escuela de Vela “Felipe Cubillos Sigall”.