Notas


Decenas de miles de manifestantes en Sudáfrica contra el trabajo interino

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en varias ciudades de Sudáfrica contra el trabajo interino y un proyecto de peajes de autopistas, en el marco de un pulso entre el influyente sindicato Cosatu y el gobierno sudafricano.

En Johannesburgo, decenas de miles de manifestantes, según los medios de comunicación (45.000 según la policía) se congregaron en el centro de la ciudad. En Ciudad del Cabo, había unos 7.500 manifestantes, indicó la policía.

Cosatu preveía un total de 32 manifestaciones y esperaba congregar a 100.000 personas.

Un manifestante, llamado Travis, contó que había trabajado durante tres años para una compañía constructora con contratos temporarios.

“Son unos parásitos, explotan a la gente. ¿Cómo puede ser que yo siga siendo interino durante tanto tiempo?, preguntó. “Esa gente se confabula con las grandes empresas para explotarnos. Queremos trabajo a tiempo completo”, agregó.

Según un estudio difundido el mes pasado, un 30% de la mano de obra sudafricana trabaja con contratos temporarios.

Cosatu pide que estos contratos no superen los seis meses y que los asalariados cobren igual que los que tienen contratos de trabajo por tiempo indeterminado.

Comentando los nuevos peajes en las regiones de Johannesburgo o Pretoria, el líder de Cosatu, Zwelinzima Vavi, estimó que “es un modo de privatizar las carreteras. En lugar de tener un municipio que nos brinda servicios básicos, como calles y asistencia médica pública, tenemos que pagar por todo eso”, dijo.

El líder de las juventudes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Julius Malema, se encontraba detrás de Vavi mientras este último hablaba, una semana después de la exclusión de Malema del ANC.

“Vinimos a realizar el primer disparo de advertencia. En la recámara (del arma), aún nos quedan unas cuantas balas”, declaró Vavi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados