Autoridad sanitaria clausuró vertedero de residuos industriales de la empresa Aqua Rio en Puerto Montt, vecinos a la planta bloquearon por cerca de una hora el acceso al predio a la espera de la llegada de autoridades.

Un grupo de vecinos del sector Chinquihue Alto, cercano al kilómetro 1029 de la ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua, mantuvieron bloqueado el acceso al vertedero de la empresa Aqua Río reclamando por los malos olores que emanan desde esta planta que recibe los residuos líquidos industriales.

Juan Pablo Araya, vecino al vertedero, señaló que según las autoridades el recinto había sido cerrado anteriormente, sin embargo la empresa sigue recibiendo camiones y emanando malos olores que incluso no dejan dormir por las noches.

Carabineros llegó al lugar donde, Alberto Torres, gerente de Administración y Finanzas de la empresa les presentó documentos que según él les permitían funcionar sin problemas.

Por su parte, el gerente zonal de la empresa D&S S.A. Manuel Yañez, compañía ubicada frente al vertedero, señaló que es un problema que se viene arrastrando hace años, donde sus clientes no se explican como puede seguir funcionando una empresa que afecta a la imagen país.

Al lugar llegó finalmente el seremi de Salud subrogante, Dr. Raul Mancilla, quien decretó la clausura del vertedero por graves incumplimiento a las normas sanitarias.

Por su parte el gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que la empresa presento una declaración de impacto ambiental para iniciar el cierre de la planta y no para su funcionamiento.

Lo que resta ahora es que los representantes de la empresa apelen ante la justicia la clausura decretada por la autoridad sanitaria, para seguir funcionando por lo menos hasta fines de este año.