Chile junto a otros doce países de América Latina, elaboraron el primer Nomenclador Común Regional (NCR) que establece un lenguaje estándar para la denominación de servicios que se comercializan entre ellos.

“Con este nuevo instrumento América Latina ha dado un paso innovador en materia de comercio exterior, ya que es la primera región en el mundo que ha logrado acordar un lenguaje universal para identificar los servicios transados internacionalmente”, detalló Juan Antonio Gálmez, presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Creada en el marco de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), esta poderosa herramienta pretende convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo de las exportaciones de servicios en los próximos años. La iniciativa cuenta con más de 200 partidas que uniforman la denominación de los servicios de ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, tecnologías de información y comunicaciones, educación, médicos y financieros.

“Para los intereses de Chile este proyecto regional es muy significativo debido a que alrededor del 60% de las exportaciones de servicios del país se destinan justamente a América Latina”, explicó Gálmez.

Las exportaciones totales de servicios de Chile alcanzaron del orden de US$ 13 mil millones en 2011.