Los presidentes de Centroamérica acordaron el martes en Honduras reunirse el 24 de marzo en Guatemala para analizar la propuesta de ese país de buscar vías alternas a la guerra contra el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas, anunció el mandatario hondureño Porfirio Lobo.

“Escuchamos con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala y convenimos que (…) continuaremos el debate” en una reunión en Guatemala, dijo Lobo, en una declaración que leyó en la Casa de Gobierno escoltado por sus colegas de Centroamérica.

Los presidentes de la región celebraron una cumbre en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), actualmente presidido por Honduras, tras un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

El encuentro en Guatemala, para el cual los mandatarios acordaron la creación de grupos de trabajo, buscará llevar una posición común a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena, Colombia.

“Expusimos al viceprsidente de Estados Unidos los enormes costos humanos, sociales y económicos” por la acción del “crimen organizado transnacional”, añadió Lobo.

Los mandatarios dijeron haber recordado a Biden la “corresponsabilidad” de Estados Unidos y la comunidad internacional en el problema del narcotráfico, que convirtió a Centroamérica en la región más violenta del mundo.

En ese sentido, pidieron ayuda para concretar los primeros ocho de 22 proyectos que integran una estrategia de seguridad regional lanzada en junio de 2011 en una cumbre en Guatemala, con la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton.

Esa reunión concluyó con un plan de acción común y promesas de aportes internacionales por 2.000 millones de dólares, en su mayoría créditos, pero los gobiernos de la región aseguran que solo una pequeña parte se ha hecho efectiva.

“Recordamos los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la estrategia de seguridad” y “exhortamos al grupo de países amigos a prestar su concurso para la ejecución de los proyectos, en especial los fondos requeridos para los ocho” primeros, agregó Lobo.