La alcaldesa de la ciudad, Myrta Dubost, sostuvo una reunión con los representantes de la empresa Ecoser, tras la cual decidieron -en mutuo acuerdo- poner fin al contrato que mantenían, debido al incumplimiento de los plazos correspondientes en la normalización del servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Más de 60 días de problemas en el servicio de recolección de basura domiciliaria tuvo la ciudad de Iquique con la entrada de la empresa “Ecoser” quien a través de una licitación privada se adjudicó el servicio de recolección de residuos domiciliarios que se efectúa de domingo a viernes en toda la ciudad el cual se divide en 13 cuadrantes.

Desde el 1 de enero del presente año, cuando Ecoser se hizo cargo de este trabajo, se presentaron diversos problemas: falta de camiones para efectuar la recolección, no contaban con un lugar físico para funcionar e incluso, no presentaron el personal suficiente para este trabajo, donde muchos de ellos no contaban con los elementos de seguridad correspondiente, además, varios de los jóvenes que prestan servicio a la empresa, lo hacían sin el contrato de trabajo por las prestaciones de servicio, estas fueron las razones suficientes que llevaron a la alcaldesa Myrta Dubost Jimenes a través de una reunión con los representantes de la empresa, a poner fin al contrato que debería durar hasta el nuevo llamado de licitación, esta vez público que efectuaría el municipio iquiqueño.

Cabe consignar que en diversos sectores de la ciudad, la basura quedó acopiada en las calles por más de cinco días, por lo cual el municipio debió efectuar operativos de sanitización, por otra parte, dirigentes comunales y vecinos de distintas poblaciones denunciaron la aparición de plaga de ratones producto del acopio de estos desechos.
Según lo informado por Dubost, a través de la sesión ordinaria de concejo municipal celebrada esta mañana, la empresa Ecoser terminó su actual contrato con el municipio el día viernes 2 de marzo, pero tendrá un plazo de 40 días para hacer retiro de su maquinaria y personal.
A mediados de abril tomará este servicio la empresa “Cosemar” que actualmente es la encargada de realizar el trabajo de mantención de áreas verdes, a la espera de una licitación pública donde la empresa que se adjudique el próximo contrato lo hará por un periodo de cinco años.