El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para visitar a las siamesas nacidas en el centro asistencial y sus padres, de modo de interiorizarse de los pormenores del caso.

El jefe de la cartera dijo que ha sido fundamental el apoyo del equipo médico a la familia, y que las niñas tienen un pronóstico favorable.

El equipo médico informó que entre 2000 y 2001 se registraron tres casos de siameses en el Hospital Van Buren, pero por la complejidad de estos no hubo sobrevivencia.

En el caso actual, indicaron, las posibilidades son más amplias ante una posible separación, según confirmó el Subdirector Médico Leonardo Díaz.

Recordemos que una de las preocupaciones del equipo era que las menores compartieran varios órganos internos, no obstante, hasta el momento los exámenes realizados a las niñas indican que sólo tienen en común el hígado, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevida.

En este sentido, habrá un proceso aproximado de 3 meses de evaluación para optar a la intervención quirúrgica de separación y se evaluará en este tiempo si la intervención se realiza en Valparaíso o en otro centro asistencial.

Incluso, no se ha descartado solicitar la colaboración de profesionales de otros recintos.