Un joven de 21 años que había sido secuestrado el viernes pasado apareció el lunes luego de que unas 500 personas manifestaron en el centro de Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), informó el gobierno estatal.

“Se implementó un operativo de búsqueda y localización que afortunadamente resultó con la localización del joven que está sano y salvo con su familia”, dijo Georgina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz, a una televisora local.

Mikhele Jiménez, hijo un académico de la Universidad Veracruzana (UV), fue “levantado” el viernes 2 de marzo por un comando a bordo de una camioneta frente a una caseta de policías en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, en Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México.

Medio millar de personas y familiares marcharon el lunes a medio día en Xalapa en demanda de un alto a la desaparición de jóvenes en Veracruz, azotada por la violencia ejercida principalmente por el cartel de los Zetas.

Según un informe presentado el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico en 2010 desaparecieron en México 346 personas y desde 2006 unas 3.000, en hechos en los que participaron integrantes del Estado y del crimen organizado.