Concepción será prioridad electoral para el Partido Progresista Pro, cuyo líder Marco Enríquez Ominami manifestó su abierta intención por trabajar con candidaturas municipales. La fuerza política en el Bío-Bío, pretende lograr pactos con ecologistas, mapuche y regionalistas, entre otros movimientos.

Una sorpresa electoral podría evidenciar en los próximos meses el PRO, que confirmó que presentará candidato a Alcalde en Concepción, donde existen tres posibles postulantes desde la fuerza política, al parecer el más fuerte de ellos es el dirigente local y ex líder estudiantil Camilo Riffo. Así lo dio a conocer el mismo presidente nacional del PRO, Marco Enríquez Ominami, de visita en Concepción.

Uno de los candidatos confirmados, Luciano Silva, quien competirá por Tomé, manifestó las necesidades que plantea su comuna.

El PRO podría a fines de marzo completar el proceso de conformación oficial como partido en la zona. En este sentido, Enríquez analizó qué sucede por estos días entre los bloques políticos imperantes.

Además, el Partido Progresista también tendrá candidato en Talcahuano, el actual concejal Hernán Pino.

Cabe destacar que serían sancionados en procesos internos, incluso primarias, quienes suscriban pacto con sus socios de otras fuerzas de izquierda.