Desde este martes y hasta el 13 de abril estará abierto el proceso de postulación a las Becas de Excelencia Deportiva que ofrecerá el municipio valdiviano para las jóvenes promesas deportivas de la comuna.

El beneficio consiste en un aporte económico 600 mil pesos anuales por becado, dividido en 10 meses.

“La novedad este año es que hemos incrementado la inversión, de los 6 millones al año que dedicábamos hasta el 2011, a 8 millones a partir del 2012, lo que nos permitirá becar a tres nuevos jóvenes valdivianos, llegando a un total de 13 becados anuales”, puntualizó el alcalde Bernardo Berger.

Para acceder a la beca, podrán postular niños y niñas deportistas que reflejen ser un talento deportivo, con figuración nacional y/o internacional.

La edad debe ser de 12 a 17 años cumplidos al momento de la postulación, ser residente de la comuna, acreditado con certificado de residencia otorgado por Carabineros de Chile.

Además, podrá practicar cualquiera de los siguientes deportes: remo, atletismo, tenis de mesa, tenis, judo, ajedrez, básquetbol, natación, fútbol y otros.

El promedio de notas del último año escolar cursado debe ser mínimo 5,0.

Los postulantes deberán acreditar con certificado de la asociación local respectiva, los resultados deportivos alcanzados en el último año, tales como ubicación en el ranking nacional, clasificación nacional o resultados de campeonatos regionales.

Al momento de postular, se deberán adjuntar la ficha que se retira en el departamento de deportes del municipio, certificado de estudios, el informe del técnico o entrenador, certificado de nacimiento, certificado de residencia y el curriculum deportivo.

Los postulantes deberán someterse a una evaluación física que el Municipio informará oportunamente.

Excepcionalmente podrá ser requerido un informe socioeconómico, pero sólo en el caso de empate para puntajes iguales, y se usará como factor dirimente. En tal caso, se priorizará al postulante de menores recursos económicos..

Respecto a los plazos, la postulación se extenderá hasta el 13 de abril. Las evaluaciones físicas se realizarán entre el 16 de abril y el 30 del mismo mes. Las evaluaciones técnicas serán entre el 2 y el 15 de mayo.

“Queremos hacer una invitación a todas las niñas, niños y jóvenes que cumplen los requisitos, a que se atrevan a postular a este beneficio que busca seguir promoviendo el surgimiento de nuevas promesas deportivas para la comuna, la región y el país, con un fuerte espaldarazo desde la Municipalidad de Valdivia”, sostuvo Berger esta mañana, durante la presentación del beneficio a la prensa.