El Partido del Congreso, actualmente en el poder, y la dinastía Nehru-Gandhi sufrieron una seria derrota en las elecciones celebradas en el estado de Uttar Pradesh, el más poblado de India, según los primeros resultados publicados el martes.

La elección en Uttar Pradesh era considerada como un test de popularidad para el gobierno del primer ministro Manmohan Singh antes de las elecciones legislativas de 2014 y para Rahul Gandhi, último eslabón de la dinastía Nehru-Gandhi.

Rahul Gandhi, bisnieto de Nehru, primer ministro de la India independiente, nieto de la primer ministro Indira Gandhi, asesinada en 1984, e hijo del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, se perfila como futuro primer ministro.

Rahul Gandhi no era candidato en Uttar Pradesh pero desarrolló una intensa campaña en representación del Partido del Congreso, que preside su madre Sonia.

El martes, Gandhi asumió la responsabilidad de los malos resultados.

“Estimo que se trata de una buena lección para mí pues esto me va a hacer reflexionar detalladamente, que es lo que me gusta hacar”, dijo Gandhi.

“Voy a consagrar todo mi esfuerzo a ayudar al Partido del Congreso a recuperarse en Uttar Pradesh y un día venceremos”, agregó.

Uttar Pradesh, con una población de 200 millones de habitantes, escapa al Partido del Congreso desde hace 22 años.

El Partido del Congreso tampoco obtuvo buenos resultados en los otros cuatro estados donde se celebraron elecciones: Punjab, Manipur, Uttarakhand y Goael.