El bulgaro Jordan Jovchev, de 39 años, se prepara para intentar conseguir una medalla en los Juegos de Londres de este verano, en la que será su sexta participación olímpica, convirtiéndose en el primer gimnasta masculino que llega a esta cifra.

“Si todo va bien, estos serán los últimos Juegos Olímpicos a los que voy. Pase lo que pase allí, mi participación ya es un éxito”, declaró Jovchev a la AFP en un entrenamiento en Sofia.

“Pero yo pienso, cuatro medallas en cinco Juegos ya es algo increíble, vamos a hacer algo de turismo en Londres”, bromeó el campeón búlgaro.

“Como todo deportista, quiero dar un buen espectáculo y terminar mi carrera de la mejor forma posible, sin que me queden remordimientos”, explicó Jovchev.

“La cuestión ahora es mi estado físico, si sigue siendo tan grande como mi deseo de ganar. No va a ser fácil”, reconoció el gimnasta.

Jovchev, que tiene una medalla de plata y tres de bronce en Juegos Olímpicos, más 22 conseguidas en campeonatos de Europa y del mundo, ha tenido problemas graves en uno de sus hombros y lesiones en los biceps durante su preparación, lo que le ha obligado a entrenar menos de lo deseado.

Los Juegos de Londres serán los sextos consecutivos para Jovchev, que debutó con 19 años en 1992, en la edición de Barcelona.

“Si no tengo lesiones, creo que todavía puedo mostrar algo. Lo único que me puede detener son las lesiones, cuando uno no puede entrenar al 100 por 100 y dar lo mejor de sí, no tiene sentido intentar ir a más”, comentó el gimnasta.

Jovchev, clasificado para las seis disciplinas de gimnasia en los Juegos de Londres, se centrará en los anillas y dejará de lado su segunda especialidad, el suelo.

“No creo que tenga opciones en los otros ejercicios y por eso creo que es mejor que me centre en las anillas”, anunció el búlgaro.

Entre bromas y saltos en la cama elástica, a Jovchev le cambió la cara cuando habló de los Juegos de Atenas 2004.

Después de una brillante actuación, los jueces otorgaron el oro al gimnasta local Dimosthenis Tampakos, quedándose el búlgaro a 0,012 puntos.

Los comentaristas deportivos de su país se siguen refiriendo a la decisión arbitral como “el robo del siglo”.

“Me robaron. Incluso el ganador lo sabe porque es obvio, dudo que alguien puede tener una opinión diferente”, explicó Jovchev.

“Desafortunadamente, nada puede cambiar y para mí es más difícil, por no decir imposible, ganar un oro olímpico”, añadió.

Desde 2004, Jovchev es el único gimnasta masculino de Bulgaria que ha participado en los Juegos Olímpicos.

Además, es el presidente de la federación de gimnasia de su país desde 2009, único en el mundo que lo compagina con la competición.

También dirigirá a la selección de Bulgaria en el Campeonato Europeo que se disputará en mayo en Montpellier (Francia).

“Mi presencia motiva al equipo y si logramos una buena clasificación, conseguiremos más dinero para la federación”, comentó Jovchev.

La presencia del legendario atleta búlgaro motiva a los jóvenes que entrenan en el gimnasio, que no pierden ojo de lo que hace durante sus entrenamientos.

“La velocidad es buena, no cambies la posición de tu cuerpo, pero inclínate un poco y a por ello, nadie te va a parar”, explica Jovchev a David, un joven gimnasta de 11 años que estira las piernas en un potro.

“Jordan Jovchev es un gigante, ganará una medalla en Londres, yo cruzaré los dedos de las manos y de los pies por él”, declara el niño, fascinado por el ídolo de la gimnasia búlgara.