La FIFA no tiene dudas de que el puntapié inicial del Mundial de 2014 tendrá lugar en el estadio de Corinthians en Sao Paulo, tal como fue planificado, indicó el martes un jerarca de la institución que integra la comitiva que supervisa las obras en seis estadios brasileños.

“No tenemos dudas de que la apertura de la Copa del Mundo tendrá lugar en el estadio de Corinthians”, dijo Fulvio Danilas, gerente general de la FIFA, a periodistas en la instalación.

Danilas integra la comitiva de 40 expertos de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) que comenzaron este martes una gira por seis de las 12 ciudades sedes de la Copa del Mundo de 2014: Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Cuiabá, Manaos y Natal. La gira terminará el domingo.

En Sao Paulo, primera escala de la delegación, los expertos evaluaron los progresos en las obras del estadio del club Corinthians, de 65.000 plazas, que comenzó en mayo pasado con un año de retraso y debe ser finalizado para fines del año próximo.

La delegación rechazó comentar la polémica desatada por el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, que sugirió el viernes que Brasil precisaba de “una patada en el culo” para avanzar en los preparativos de la Copa del Mundo.

“Lamento decir que las cosas no están funcionando en Brasil”, dijo Valcke. Los organizadores brasileños “tienen que darse un impulso, darse una patada en el culo y organizar este Mundial”, señaló.

Al día siguiente, el ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo, rechazó a Valcke como interlocutor de la FIFA con el gobierno, y el lunes el secretario general pidió disculpas por sus declaraciones.

“Esta es una visita de trabajo”, se limitó a decir Danilas.

Los integrantes de la delegación de la FIFA y el COL se colocaron cascos blancos para recorrer las obras del estadio, un proyecto de 463 millones de dólares a cargo del gigante brasileño de la ingeniería y la construcción Odebrecht.

“El trabajo ha sido completado en un 29%”, dijo a la AFP Frederico Barbosa, gerente de operaciones de Odebrecht. “Los cimientos han sido colocados, las estructuras exteriores están ahí. Todo avanza según lo planeado”, afirmó.