Un estudio científico advirtió que el calentamiento global podría terminar con las pistas de patinaje sobre hielo al aire libre para el año 2050 en las principales ciudades de Canadá. Esto significa una tragedia para el país donde el hockey sobre hielo es el deporte nacional.

El pasado invierno boreal, temperaturas estacionales más cálidas de lo normal forzaron una apertura tardía y un cierre prematuro de las pistas al aire libre en todo el país, afectando a miles de patinadores y jugadores de hockey.

“Fui a la pista sólo ocho veces este año, en comparación con unas 20 veces en los últimos años”, se quejó Guillaume Bilodeau, de 30 años, disparando discos de goma en el arco vacío de una pista al aire libre en el barrio Petite Patrie de Montreal.

Como la capa de hielo era fina y agrietada en algunos puntos, Bilodeau ni siquiera se había acordonado los patines. “Este año la temporada se inició a principios de enero y durante las últimas dos o tres semanas ha estado más o menos”, indicó, agregando que “ahora ya está dando sus últimos coletazos”.

En Ottawa, la capital, la pista de patinaje Rideau Canal Skateway, de 7,8 km, ubicada en el centro de la ciudad, sólo se abrió por 28 días, marcando uno de sus peores temporadas en 42 años. por otra parte, en Winnipeg, la mitad de su pista de patinaje sobre el río Assiniboine permaneció cerrada durante todo el invierno, debido a que una parte de las aguas no se congeló.

Y esta situación empeorará, según los investigadores Nikolay Damyanov y Lawrence Mysak, de la Universidad McGill, y Damon Matthews, de la Universidad de Concordia en Montreal.

El trío publicó un estudio en la revista Environmental Research Letters que mostró “una disminución estadísticamente significativa en la duración de la temporada de patinaje” en muchas partes de Canadá durante el último medio siglo.

Los investigadores calcularon la fecha de inicio anual y la duración de la temporada de patinaje al aire libre a partir de datos históricos en todo Canadá y registraron cómo éstos han cambiado desde la década de 1950 en sintonía con el calentamiento global.

Las temperaturas de menos cinco grados Celsius durante tres días, suficientes como para que una pista esté cubierta de hielo, marcan el comienzo de la temporada de una zona de patinaje al aire libre.

Los datos de 142 estaciones meteorológicas mostraron las mayores disminuciones en la duración de la temporada de patinaje en las praderas canadienses y en las regiones del suroeste.

Al extrapolar sus datos para predecir futuros patrones, los investigadores también previeron la finalización total del patinaje al aire libre en las próximas décadas en las provincias de Columbia Británica y Alberta, ambas en el oeste del país.

“No habrá días lo suficientemente fríos como para llenar una pista a mediados de este siglo en la mayor parte del sur de Canadá”, dijo Matthews a la AFP. Y agregó que ciudades como Calgary, Montreal y Toronto tendrán que producir hielo artificial para ofrecer pistas de patinaje al aire libre.

El estudio señala que la leyenda nacional del hockey Wayne Gretzky, como muchos canadienses, comenzó a patinar de niño en una pista en su patio trasero.

“Es difícil imaginar a Canadá sin hockey sobre hielo al aire libre”, dijo Matthews. “Pero lo que realmente me preocupa es que será una víctima de que sigamos ignorando el problema del clima y obstaculizando los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.